viernes, 31 de diciembre de 2010

Gafas 3D



Cuando las películas en tres dimensiones volvieron a las pantallas hace cinco años de la mano Chicken Little, trajeron algunas novedades.

Las antiguas gafas 3D, con sus lentes rojas y verdes, habían desaparecido. En su lugar, los nuevos modelos utilizaban métodos más refinados para conseguir que los espectadores percibieran imágenes precisas y tridimensionales a todo color. Ahora, Dolby, una de las empresas principales en el mercado de las películas en 3D, acaba de obtener una patente para sus gafas.

Las gafas se basan en un fenómeno conocido como separación espectral.

Un proyector fragmenta cada uno de los tres colores primarios en varios espectros y proyecta, en rápida sucesión, dos imágenes diferentes sobre la pantalla, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho.

Estas alternan con una frecuencia de 144 imágenes por segundo, de manera el cambio resulta imperceptible.

Los filtros multicapa de las gafas permiten que el ojo izquierdo vea bandas azules, verdes y rojas de longitudes de onda más cortas que las que ve ojo derecho. «Ambos ojos ven un espectro de colores completo, pero no con las mismas frecuencias», afirma Martin Richards, un ingeniero del grupo de tecnología de la imagen de Dolby.

Los filtros de cada lente se encuentran formados por entre 70 y 80 capas de óxido de titanio u óxido de silicio, cada una de ellas con un índice de refracción diferente.


Estas capas bien reflejan la luz o bien permiten que pase, en función de su longitud de onda.

Dolby diseñó sus gafas con lentes curvadas para corregir la contaminación óptica cruzada (efecto que se produce cuando la imagen del ojo derecho se superpone al campo de visión del izquierdo), el desplazamiento colorimétrico y los reflejos en los bordes del campo de visión.

También permite que la luz incida en las lentes desde cualquier ángulo, sin distorsión.

Por fortuna, las gafas reales no recuerdan tanto a los ojos de un insecto como parece sugerir el dibujo original.

No hay comentarios: