lunes, 1 de noviembre de 2010

Luz y blancos


Aunque más que la obra, podríamos decir que la luz. La luz te enseña detalles, encuentros y momentos no previstos. Incógnitas no resueltas que solo una gran fotografía no reflexiva, sino intuitiva es capaz de ver, captar y mostrar como incertidumbres poéticas de una forma intuitiva.

El objeto blanco es ofrecido a la luz. Es un invariante de la cultura andaluza o mediterránea, un carácter esencial que forma parte de nuestra tradición arquitectónica. Casi de una manera subconsciente en muchos de los proyecto aparece este poso y forma parte del proceso proyectual como si de un sistema de goteo se tratase en la búsqueda de un nuevo acercamiento a esta acción.”

Para nosotros, en nuestro entorno, la luz y el blanco, son un binomio con un valor de tanta potencia, que obviarlo por sistema en la búsqueda huidiza de un lenguaje agregado a la imaginería epidérmica de actualidad, es una evasión imposible.

La luz como si sufriese una ceguera profunda, no mira, no ve. Con una exquisita delicadeza detallista, tantea, patina, examina y se desliza sobre el objeto inmóvil, que en este momento que se acaricia lo bucólico se presenta como ofrenda sumisa ante lo inevitable. Como si no tuviese memoria, cada hora, cada día, cada luz repite el proceso, una y otra vez con la misma dedicación y diligencia. En ese momento, como si estratégicamente estuviese premeditado, Ricardo Santonja deja caer el concepto de las luces infinitas y de la importancia de ir a ver arquitectura, de la imagen y la fotografía intencionada. Gracias a ese minucioso reconocimiento luminoso que se repite una y otra vez, se ofrece este espectáculo único e irrepetible de matices, texturas, sombras, y posibilidades, poemas de luz, en fin, que dependen tanto de lo particular del lugar, de cada instante contemplado, y del ánimo y las ganas de aprehender del ojo que percibe.

http://tallerdearquitecturaricoroa.blogspot.com/

http://www.tarquia.com/

EXPOSICIÓN POEMAS DE LUZ Ricardo Santonja Caja Duero Madrid 2010

No hay comentarios: