viernes, 26 de noviembre de 2010

Fotografía

Como se ha señalado, la fotografía tradicional (que utiliza película sensible) tiene en cuenta la temperatura de color de la luz ambiente mediante una correcta selección de la película, y adicionalmente en el proceso de positivado.

En la fotografía digital es posible tener en cuenta este factor mediante el denominado balance de blanco. Consiste en indicar a la cámara qué color es exactamente blanco, para que la propia cámara pueda realizar las correcciones oportunas de forma que efectivamente aparezca como tal, con independencia de la temperatura de color de la luz ambiente (simultáneamente se realizan las correcciones correspondientes a todos los colores).

El procedimiento utilizado consiste enfocar un blanco patrón (una tarjeta blanca) que cubra totalmente la escena y presionar algún botón.

Alternativamente puede disponerse de un capuchón blanco traslúcido con el que se cubre el objetivo mientras se presiona el botón.

Para evitar este inconveniente y no tener que realizar el calibrado cada vez que se obtiene una instantánea, algunas cámaras disponen de balances de blanco preconfigurados que corresponden a las temperaturas de color de las situaciones más frecuentes. Por ejemplo, incandescencia, fluorescencia, luz del sol y nublado. En estos casos basta seleccionar el tipo de iluminación actual y la cámara realiza el ajuste automáticamente.



http://www.zator.com/Hardware/H9_1_1.htm

No hay comentarios: