domingo, 9 de mayo de 2010

Altes-Neues

http://travel.nationalgeographic.com/places/enlarge/berlin-2-museum-gallery.html

http://www.quondam.com/87/8620.htm





http://www.museumsinsel-berlin.de/index.php?lang=en&page=2_2_1

http://www.cityscouter.com/travelguides/berlin/Altes-Museum.html

Altes Museum, Berlín (1825-1830). Karl Friedrich Schinkel

El edificio es considerado como uno de los más importantes ejemplos del Neoclasicismo
Es el primer museo del mundo diseñado como tal.
El edificio tiene una longitud de 87 m y una anchura de 57 m.

http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/search/label/Schinkel

Sin embargo el espacio abovedado del interior no está considerado como un elemento relevante para la Historia de la Arquitectura, ya que se trata de una réplica a escala ½ del Panteón de Agripa

The Altes Museum (1823) in Berlin is an emblematic example of Europe's new political equilibrium that followed the Congress of Vienna of 1815 (the Restoration of the Monarchies previously defeated by Napoleon). Schinkel's client was the Prussian monarchy, which wanted to represent its restored power through the modern museum.

Without any intention of increasing the knowledge of the visitor, the Altes Museum was like a cabinet de curiosité where the works of art were treated as details subordinated to an architectonic whole. Thus, the relationship between painting and museum was reverse: it was not the museum that contained the paintings, but the paintings that were part of the decoration of the building.

http://agglutinations.com/archives/000038.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por la cita que usted toma de mi blog podría interpretarse que no tengo en mucha estima al Altes Museum de Schinkel. Todo lo contrario, el Altes Museum es uno de los edificios más interesantes de la arquitectura previa neoclásica previa a la aplicación de los nuevos avances tecnológicos. Si bien la cúpula interior no aporta novedades espaciales relevantes, el conjunto de vestíbulo y el pórtico de este museo berlinés aporta una magnífica complejidad espacial que permite relacionar el interior y el exterior del edificio a través de la magnífica escalinata.

No se trata sólo de un genial edificio, el primer museo moderno, sino que es una operación urbanística inigualable que permitía la relación urbana del museo con la Catedral y el Palacio Real. Una vez demolido el infame Palacio de la República, la reconstrucción del antiguo Palacio (ahora Foro Humboldt) devolverá a la plaza su aspecto y relaciones originales.

Un saludo