domingo, 4 de diciembre de 2016

“Animar los museos a través de la luz natural”. Andreas Schulz, iluminación museística




La luz solar es una de las razones que provoca el deterioro de las obras de arte expuestas. ¿Cómo se puede minimizar su impacto en un momento en que los arquitectos están introduciendo la luz natural como un elemento importante en los espacios expositivos?
 
En primer lugar, es cierto que hoy en día los arquitectos están más centrados en la luz natural que en la luz artificial. 

Hay numerosos museos sin ninguna fuente de luz natural en las áreas de exposición, lo que es muy triste. 

Para nosotros es fácil trabajar con la luz natural, así como con la  luz artificial, ya que tratamos de incorporarnos en los proyectos de los museos en la fase de planificación, antes de que la arquitectura esté fijada. 

Tratamos de influir en la implantación y distribución de  tragaluces y ventanas para los espacios de exposición, y eso significa no sólo encontrar el tamaño adecuado de estas aperturas, sino considerar toda la gama de la luz, desde la cantidad a la calidad, de la energía a los rayos ultra violetas y los parámetros de IR para una distribución uniforme. 

A finales de 2011 se publicará mucha información sobre la ampliación del Museo Staedel en Frankfurt, llevada a cabo por Schneider + Schumacher Architects y con diseño de iluminación nuestro. 

Se trata de un gran museo situado bajo un parque con tragaluces que iluminan las obras de arte situadas en el espacio de exposición bajo tierra. Todas las aberturas circulares de 1,5 a 2,5 metros de diámetro son claraboyas inteligente con un sistema de pantalla desarrollado especialmente para reducir al mínimo la entrada de luz natural con toldos y bloqueadores de luz y con fuentes de luz LED en casos de oscuridad.

¿La tendencia actual de combinar natural con luz artificial es una moda o una necesidad para reducir el consumo de energía?
 
No es una moda. En los tiempos actuales hay una necesidad de reducir el consumo de energía y la luz natural está disponible de forma gratuita… y revitaliza los espacios de una manera fácil y adecuada. 
Esto es muy importante, especialmente para aquellos museos que reciben la mayor parte de sus visitantes durante las vacaciones. A nadie le gusta visitar una exposición con luz artificial en el interior cuando el día es soleado en el exterior.



http://www.lightecture.com/portfolio/andreas-schulz/

No hay comentarios: