viernes, 12 de marzo de 2010

Empecemos por casa

http://www.gobcan.es/boc/1991/050/004.html

3. CONDICIONES DE ILUMINACION

Toda pieza dispondrá de hueco al exterior, de manera que tenga como mínimo una superficie de iluminación de 1/10 de la superficie útil de la pieza que ilumine.

En baños, aseos, vestíbulo, pasillo-distribuidor y despensa-trastero no será de aplicación la anterior condición.

Todo hueco abierto a exterior o patio cumplirá con una luz recta mínima de 3 metros.


9.3. Patios.

A efectos de determinar las dimensiones de los patios, éstas vienen condicionadas por su altura H, medida desde el nivel del piso del patio hasta la línea de coronación superior de la fábrica. Las dimensiones mínimas serán mayor o igual a 3 ms y mayor o igual a 1/6 de H.

Las luces rectas en huecos a patio, tendrán una dimensión mínima de 1,40 ms.

En patios de hasta cuatro plantas, se permite la cubrición por medio de lucernarios, siempre y cuando éstos tengan una superficie de iluminación en planta como mínimo de dos tercios de la superficie total del patio; y se disponga a su vez de una superficie de ventilación de un tercio de la superficie total del patio.



http://www.elpais.com/articulo/portada/Empecemos/casa/elpepu/20091108elpepspor_13/Tes

Iluminación natural. Prolongar las horas de luz natural permite bajar el consumo eléctrico y conseguir ambientes más sanos. Hay que plantearse espacios interiores poco compartimentados, para que la luz fluya sin obstáculos, ventanas y puertas de paso con montantes de vidrio, ventanas de techo, claraboyas o cúpulas reflectoras.

SUPERFICIE ÚTIL:
Son los metros útiles de tu vivienda, es decir, toda la superficie que puedas pisar dentro de la casa. En este concepto se incluye todo el interior de tu domicilio (también los armarios) pero están exentas las partes que están dentro de la casa pero no son útiles como el espacio de los tabiques, los pilares y los falseados

No hay comentarios: