domingo, 22 de marzo de 2015

Entrevista a Guillermo Yañez


Tengo la impresión de que la mayoría de los textos que hablan sobre la luz en la arquitectura, o son demasiado poéticos o son demasiado técnicos. En cambio, tu bibliografía parece encontrarse en un lugar intermedio: en ellos tan pronto hablas de cómo emplean la luz solar los maestros modernos, como detallas determinados procedimientos de cálculo relacionados con la luz. 

Siempre me han interesado las cuestiones relativas a la energía solar y a la luz natural con el proyecto arquitectónico. Es importante conocer diferentes aspectos como la orientación solar, la adaptación al clima, la captación pasiva de la energía solar, el aprovechamiento de la luz natural, el control solar… Pero una cosa es saber y otra aplicar, en la medida de lo posible, dichos conocimientos. Y eso es bastante más difícil. 

Cualquier diseño debe ser resultado de la razón, pero sólo con razones no se hace arte. La ciencia y la técnica nos dicen, fundamentalmente, cómo no hay que hacer las cosas, pero nunca cómo han de hacerse. Además, si se pretende que en un proyecto todo tenga las máximas prestaciones en términos de eficiencia energética y sostenibilidad, llega un momento que el edificio resulta insostenible en términos económicos al encarecerse mucho. 

No se puede pretender construir “monumentos a la sostenibilidad”, en nuestros proyectos tenemos que encontrar el punto de equilibrio entre el coste económico y el ahorro energético.



http://www.revistadiagonal.com/entrevistes/guillermo-yanez-parareda/

No hay comentarios: