sábado, 16 de marzo de 2013

Baño de luz


 Christo permite al visitante entrar en el interior de la estructura y contemplar la obra desde dentro. Su propósito es sumergir al espectador en un "baño de luz" desde el punto de vista interno de lo que el propio artista denomina como una "escultura interiorista". "Si después de morir voy al cielo, estoy seguro de que será algo muy parecido a esto"

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/16/cultura/1363447696.html

viernes, 15 de marzo de 2013

La educación que, por un lado, enseña conocimientos y, por otro, no los relaciona con la realidad, está obsoleta. Es además un aspecto clave en la civilización del conocimiento en la que vivimos.

jueves, 14 de marzo de 2013

http://tectonicablog.com/?p=63176

Aula de la luz. masterdia. Elisa Valero

De su trabajo, Carlos Martí Arís ha dicho lo siguiente:

Puede parecer extraña la idea de basar la definición de arquitectura, una actividad intrínsecamente ligada a la materialidad, al peso y a la voluntad de permanencia, en algo tan intangible como la luz. Sin duda se corre un cierto riesgo al colocar un fenómeno tan cambiante y evanescente como la luz, en el centro mismo de la arquitectura que es siempre acción enérgica y visualización del persistente esfuerzo del ser humano para encontrar su lugar en el mundo. Y, sin embargo, puede afirmarse que sólo cuando la luz ha sido domesticada y controlada mediante artefactos que regulan nuestra relación con ella o permiten canalizarla hacia ese objeto que queremos destacar, es decir, sólo cuando somos capaces de convertir la luz en instrumento que moldea el espacio y lo individualiza, a la vez que lo reintegra a la universalidad de las leyes cósmicas, y sólo entonces, cabe hablar con propiedad de la arquitectura como arte, como facultad del espíritu, y de aquellos que la ejercen como verdaderos arquitectos. Así opera el verdadero arquitecto con la luz, enredándola en sus artificios, convirtiéndola en obediente protagonista de un acto ritual cuyo guión sólo él conoce. Así procede Elisa Valero, observando el problema de frente con actitud atenta y expectante, manteniendo firmes los ejes que rigen el proyecto y amoldando la construcción a las circunstancias que el lugar va desvelando al arquitecto, susurrándole al oído sus secretos.

Andreas Schulz


  Hay numerosos museos sin ninguna fuente de luz natural en las áreas de exposición, lo que es muy triste

http://www.lightecture.com/portfolio/andreas-schulz/

martes, 12 de marzo de 2013

Capilla Sixtina 360º y el otro Vaticano


http://www.ocholeguas.com/2013/03/11/africa/1363000763.html

http://elpais.com/especiales/2013/eleccion-nuevo-papa/capilla-sixtina/



 La luz natural es otro de los elementos clave del edificio. 

Una raya de luz de unos diez centímetros separa el techo de las paredes, produciendo así en su interior un impactante efecto escenográfico. Las ventanas son el resultado de unos agujeros en las paredes para que el movimiento de las nubes y de los árboles se constituyan en parte integrante del edificio. 

El sistema constructivo es simple: las paredes, blancas; el techo, gris; el suelo, de cemento y piedra; los bancos, de madera africana. La penumbra se enriquece con los haces de luces. En algunos huecos la luz es filtrada por vidrios rojos, azules, amarillos y verdes.


http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/03/07/actualidad/1362672320_767323.html