lunes, 21 de septiembre de 2015

Tragicomedia de Norman Foster y la cúpula del Reichstag




colocó una discreta cubierta traslúcida que optimizaría la iluminación y ventilación natural.................
 un cono invertido, una especie de estalactita metálica, que apunta hacia el nivel inferior, donde se encuentra el Parlamento. Este cono tiene dos funciones principales: mediante trescientos sesenta espejos orientados adecuadamente, inunda de luz natural la cámara y, además, a través de él se realiza la ventilación natural de la misma. Uno de los fines que se buscaba en el concurso era el de transmitir transparencia y acercar los mecanismos del Estado democrático al pueblo. 

Gracias a la transparencia que le otorgan las diferentes superficies acristaladas hábilmente dispuestas, desde el pasillo en espiral de la bóveda se puede observar tanto el exterior (la ciudad) como el interior (la cámara). Asimismo, el cono pende sobre las cabezas de los diputados como una espada de Damocles. Desde la bóveda, de acceso público (donde está el pueblo), se facilita luz y oxígeno a los políticos, que se encuentran en un nivel inferior; como insinuando que como nos la lieis, caerá sobre vosotros el peso de esta estalactita de la ley. 

Además, es un hito lumínico de noche, cuando, si hay sesión en el Parlamento, «brilla como un faro, proclamando en la distancia el trabajo de la democracia». Este efecto de superficies curvas acristaladas como reclamo luminoso nocturno lo ha repetido también en el City Hall, el Ayuntamiento de Londres, o en los fosteritos de Metro Bilbao

 http://www.jotdown.es/2015/09/tragicomedia-de-norman-foster-y-la-cupula-del-reichstag/

No hay comentarios: