Las noches del 29 y 30 de agosto y el 5 y 6 de septiembre ofrecen una oportunidad única para contemplar el altar Ara Pacis con su hipotética coloración originaria
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9466/rayos_luz_coloreada_sobre_ara_pacis.html
El viernes 29 de agosto y el sábado 30, además del viernes 5 de septiembre y el sábado 6, desde las nueve de la noche hasta la medianoche, se efectuará la proyección Los colores del Ara, que consiste en proyectar rayos de luz coloreada sobre la superficie de mármol del altar Ara Pacis, situado en el centro de Roma, que fue construido durante el reinado de Augusto y que está dedicado a la diosa romana Pax.
Esta iniciativa excepcional, que forma parte de las celebraciones por el bimilenario de la muerte de Augusto, pretende
recrear, sin poner en riesgo su conservación, el efecto total y realístico de la policromía originaria, según informan los responsables del Museo del Ara Pacis en un comunicado.
Sin embargo, el enfoque resulta crítico: no se pretende colorear el Ara Pacis como era, sino restituir, sobre la base de una hipótesis, el aspecto próximo al original de un pasado lejano pero no perdido, añaden.
La proyección digital permite modificar los perfiles y colores en tiempo real. La hipótesis sobre la coloración originaria del Ara Pacis fue desarrollada hace años por un grupo de estudiosos con ocasión de la puesta a punto del nuevo museo.
La elección de los colores se basa en criterios filológicos e histórico-estilísticos y mediante la confrontación de la pintura romana, especialmente la pompeyana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario