domingo, 21 de junio de 2015

La mayor duración del día en Madrid


http://elpais.com/elpais/2003/06/20/media/1056075545_720215.html

http://elpais.com/elpais/2015/06/21/ciencia/1434893669_397720.html


Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo domingo 21 de junio va a ser el día de mayor duración

Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 22 de diciembre), es decir, casi seis horas de diferencia entre una y otra jornada. 

 http://www.elmundo.es/espana/2015/06/21/55866b61ca4741a45d8b456c.html



El comienzo de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal.
 
El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio ("Sol quieto") de verano. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el invierno.

  Se podría pensar que el día más largo del año es también cuando el Sol sale más pronto y se pone más tarde, pero no es así debido a que la órbita del planeta alrededor del astro no es circular, sino elíptica, y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de la elipse. 
 
Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol salió más pronto fue el 14 de junio, mientras que el 28 de junio será cuando se ponga más tarde.


 http://sunrisesunset.info/salida-puesta-sol

miércoles, 17 de junio de 2015

Marset. Premio Nacional de Diseño

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, acaba de conceder a la firma de iluminación Marset el más alto galardón que se otorga en España a las empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación: el Premio Nacional de Diseño

Premios Lamp. Luz natural


http://www.lightecture.com/los-premios-lamp-lighting-solutions-2015-ya-tienen-ganadores/#!prettyPhoto

lunes, 8 de junio de 2015

Estaciones


¿Cuántos colores ves en la imagen?

http://www.abc.es/ciencia/20150608/abci-solo-ciento-todos-colores-201506081247.html


Los matices de colores que vemos dependen de la cantidad y de la distribución de los conos (receptores de color) en nuestro ojo.

Menos de 20 colores: Eres una persona Dicromática. Como los perros. Esto quiere decir que solo tienes 2 tipos de conos en el ojo. El 25% de la población es dicromática. Según Derval estas personas tienden a vestirse con tonos negros, beige y azules.

Entre 20 y 32 colores: Eres una persona Tricromática. Esto quiere decir que tienes 3 tipos de conos en tus ojos. El 50% de la población es tricrómata, aprecian bien los colores violeta-azul y verdes-rojos.

Entre 32 y 39 colores: Eres un tetracrómata, al igual que las abejas. Esto quiere decir que tienes 4 tipos distintos de conos en tus ojos. Los tetracrómatas no suelen soportar mucho el amarillo y es excepcional que lo usen para vestir. El 25% de la población es tetracrómata como tú.

Más de 39 colores: Si has contado más de 39 colores se te ha ido de las manos. Según Derval, en el test sólo aparecen 39 colores diferentes, de los cuales, probablemente, sólo 35 hayan podido ser descodificados por la pantalla de tu ordenador correctamente.

Rayos de luz coloreada sobre el Ara Pacis






Las noches del 29 y 30 de agosto y el 5 y 6 de septiembre ofrecen una oportunidad única para contemplar el altar Ara Pacis con su hipotética coloración originaria

 http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9466/rayos_luz_coloreada_sobre_ara_pacis.html

 El viernes 29 de agosto y el sábado 30, además del viernes 5 de septiembre y el sábado 6, desde las nueve de la noche hasta la medianoche, se efectuará la proyección Los colores del Ara, que consiste en proyectar rayos de luz coloreada sobre la superficie de mármol del altar Ara Pacis, situado en el centro de Roma, que fue construido durante el reinado de Augusto y que está dedicado a la diosa romana Pax. 

Esta iniciativa excepcional, que forma parte de las celebraciones por el bimilenario de la muerte de Augusto, pretende recrear, sin poner en riesgo su conservación, el efecto total y realístico de la policromía originaria, según informan los responsables del Museo del Ara Pacis en un comunicado. Sin embargo, el enfoque resulta crítico: no se pretende colorear el Ara Pacis como era, sino restituir, sobre la base de una hipótesis, el aspecto próximo al original de un pasado lejano pero no perdido, añaden.

 La proyección digital permite modificar los perfiles y colores en tiempo real. La hipótesis sobre la coloración originaria del Ara Pacis fue desarrollada hace años por un grupo de estudiosos con ocasión de la puesta a punto del nuevo museo. 

La elección de los colores se basa en criterios filológicos e histórico-estilísticos y mediante la confrontación de la pintura romana, especialmente la pompeyana.

jueves, 4 de junio de 2015

El pulpo ve a través de la piel

http://elpais.com/elpais/2015/05/28/ciencia/1432802332_950078.html

 Cuando la luz penetra en el ojo de un cefalópodo, se estrella contra unas moléculas de la retina denominadas opsinas. 

La colisión desencadena una reacción bioquímica que envía una señal eléctrica desde el ojo del cefalópodo hasta el cerebro (nosotros también generamos una forma parecida de opsinas en los ojos).

miércoles, 3 de junio de 2015

Jim Campbell. Ritmos de luz. La exposición termina el 28 de Junio en Madrid

http://espacio.fundaciontelefonica.com/jim-campbell/

Jim Campbell (Chicago, 1956) graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística.
El proceso de “ver” es una reconstrucción del cerebro, una recomposición basada en trocitos de información que pasan por distintos circuitos. 

 Cuando miramos, lo que vemos depende tremendamente del contexto, no hay percepciones en términos absolutos.

 Al privar a sus imágenes de las necesarias referencias a su entorno, nuestras sinapsis se ven interrumpidas produciendo en nuestro cerebro un efecto similar a la ingravidez espacial.

 Un vacío textual que Campbell aprovecha para explorar reacciones anímicas y sensoriales, y brindar nuevas dimensiones a los efectos cinéticos que se pueden conseguir con la manipulación de sistemas electrónicos.

Escalera hacia el paraíso.

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/05/28/actualidad/1432823259_996971.html