lunes, 29 de noviembre de 2010

HDRI

http://www.lighting.rala.com.au/latest-issue.php

Revista LUCE


http://www.aidiluce.it/pubblicazioni/luce.php

Marilyne Andersen


Andersen sought to find an area of focus that would encompass both the analytical and experiential aspects of creating structures for human habitation. “I was looking for a bridge between architecture and engineering,” she explains, “and daylight seemed to be the most central link between the two

http://spectrum.mit.edu/articles/features/daylight-dreams/


http://www.archlighting.com/industry-news.asp?sectionID=0&articleID=1443242

http://daylighting.mit.edu/publications.php

Richard Kelly


http://www.archlighting.com/industry-news.asp?sectionID=1312&articleID=1443232
With numerous museums in their portfolio, Licht Kunst Licht principal Andreas Schulz and lighting designer Alexander Rotsch were accustomed to the demands of illuminating light-sensitive works of art that require shadow-free viewing.

Their solution here integrates the architecture and lighting throughout the old and new buildings, seamlessly blending daylight and electric light — fluorescent and halogen — with the structural elements and other mechanical functions,...



http://archrecord.construction.com/projects/lighting/2010/11/k20_art_collection.asp

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fotografía

Como se ha señalado, la fotografía tradicional (que utiliza película sensible) tiene en cuenta la temperatura de color de la luz ambiente mediante una correcta selección de la película, y adicionalmente en el proceso de positivado.

En la fotografía digital es posible tener en cuenta este factor mediante el denominado balance de blanco. Consiste en indicar a la cámara qué color es exactamente blanco, para que la propia cámara pueda realizar las correcciones oportunas de forma que efectivamente aparezca como tal, con independencia de la temperatura de color de la luz ambiente (simultáneamente se realizan las correcciones correspondientes a todos los colores).

El procedimiento utilizado consiste enfocar un blanco patrón (una tarjeta blanca) que cubra totalmente la escena y presionar algún botón.

Alternativamente puede disponerse de un capuchón blanco traslúcido con el que se cubre el objetivo mientras se presiona el botón.

Para evitar este inconveniente y no tener que realizar el calibrado cada vez que se obtiene una instantánea, algunas cámaras disponen de balances de blanco preconfigurados que corresponden a las temperaturas de color de las situaciones más frecuentes. Por ejemplo, incandescencia, fluorescencia, luz del sol y nublado. En estos casos basta seleccionar el tipo de iluminación actual y la cámara realiza el ajuste automáticamente.



http://www.zator.com/Hardware/H9_1_1.htm

martes, 23 de noviembre de 2010

Light Tape




Light Tape ® is an Electroluminescent lamp produced exclusively by Electro-LuminX ® Lighting Corporation utilizing our patented manufacturing process and materials.

Electroluminescence (EL) is a means of generating light by the electrical excitation of light emitting phosphors, similar to how Plasma televisions are backlit today. In this case, the light emitting phosphors are located between two electrically conductive plates. Applying an alternating (A.C.) current activates the system producing light. At least one of the electrodes consists of a light transmissive conductive material allowing the light to escape

http://www.lighttape.com/what_is_light_tape.asp?ContentId=295

sábado, 20 de noviembre de 2010

HOE

HOEs are light guiding elements consisting of a holographic film laminated between two sheets of glass.

The primary application of HOEs as a building product is for enhanced daylighting by redirecting natural light onto the ceiling of an internal space .

Direct sunlight incident on a façade is redirected in a predefined angle via diffraction at the holographic interlayer .

This natural light should enhance comfort for users and reduce artificial lighting requirements. This in turn reduces the air-conditioning loads associated with the heat gains that artificial lighting produces.


http://www.serg.soton.ac.uk/idcop/index2.html

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Church of the Resurrection by Nothing Studio


The Church of the Resurrection will be built in memory of the 307 victims of the earthquake that devastated the principal city of the region of Abruzzo in April 2009.

The project’s skin will be made of a translucent fiberglass membrane. The design is inspired – according to the architects – by the emergency facilities, and seeks to implement the concept of “Zero Impact” by using so-called low-tech construction methods.

The construction consists of a laminated wood structure and a triple-layered membrane that allows adequate thermal isolation while allowing the passage of filtered natural light.


http://www.flyingmast.com/?paged=2

MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN DE GALICIA

¿Cómo quiere ser el museo? Un museo busca espacios de gran altura para que la obra expuesta respire y pueda transmitir su valor. Un museo pide luz natural cenital para dignificar la obra expuesta, bañando los arcos, los muros y las vigas que estructuran su arquitectura. Con estas premisas se ha modificado la configuración del espacio existente mediante la apertura de lucernarios en cubierta y dobles alturas en los espacios expositivos.

http://www.buj-colon.com/projects/museo-romanizacion-de-lugo/

El valor del fracaso digno. Sánchez Ron

La modernidad que los ilustrados del siglo XVII defendieron rechazaba la idea de que el fin justifica los medios, manteniendo firmemente que los medios tienen primacía sobre los fines. Para ellos la obediencia a las leyes (leyes justas), proceder metódicamente de acuerdo a un método adecuado y transparente, era prioritario

http://www.elpais.com/articulo/opinion/valor/fracaso/digno/elpepiopi/20101111elpepiopi_11/Tes

Fernando Parrilla y Maribel Muñoz

"Hemos intentado conseguir también un equilibrio y ubicar los espacios en función de sus necesidades de luz"

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Centro/feng/shui/Arte/elpepiespmad/20101116elpmad_14/Tes

Ecosistema Urbano

http://www.rivasecopolis.org/docs/edocs/010220100200190_n18.pdf

La luz natural inunda todo el interior desde que sale el sol y todas las aulas tienen orientación hacia el sur. Parte de la cubierta es fija, y otra movible dependiendo de la luz y el calor, de forma que se ahorra energía desde el diseño

http://www.elpais.com/articulo/madrid/oasis/autosuficiente/elpepiespmad/20101115elpmad_8/Tes


http://ecosistemaurbano.tv/2010/08/escuela-rayuela-plaza-ecopolis-en-rivas-vaciamadrid/

sábado, 13 de noviembre de 2010

Mimesis Museum de Álvaro Siza


En todo el proyecto se ha concedido gran importancia a la iluminación, tanto la natural como la artificial, si bien el trabajo con la luz cenital en las galerías es especialmente destacable

http://diariodesign.com/2010/09/mimesis-museum-de-alvaro-siza-el-gato-que-se-convirtio-en-museo/

http://www.carloscastanheira.pt/pt/arquitectura/parcerias/museu-mimesis

Aguirre Newman Oficinas


http://www.allendearquitectos.com/inicio.html

masterdia 2011

La novedad respecto de una luminotecnia clásica quizás resida en la gran importancia que se concede en Master en Diseño de Iluminación Arquitectónica a la iluminación natural, esencial en la perspectiva actual de una cada vez más urgente sostenibilidad medioambiental.

http://www.masterdia.com/

Musac








http://www.flickr.com/photos/javier1949/2604074976/

Mezquita Interior Muro Norte Arcos con celosia al Patio de los Naranjos 15551


http://www.flickr.com/photos/javier1949/3445034345/

Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora










un cuidado damero de lucernarios en diente de sierra, que permite la iluminación cenital de las salas -en especial de la central donde se expone el gran mosaico procedente de la villa romana de Requejo en Santa Cristina de la Polvorosa-. Este sistema de iluminación anticipa obras posteriores del Estudio Mansilla-Tuñón como el Museo de Bellas Artes de Castellón o el MUSAC de León

http://www.flickr.com/photos/javier1949/3875272035/

Centro Derco / Guillermo Hevia



http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/09/24/centro-derco-guillermo-hevia/

Iluminación artificial casi natural


http://danielrybakken.com/daylight_entrance,_stockholm.html
http://www.decoralis.com/iluminacion-artificial-casi-natural/

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Museos de arquitectura

http://www.alumnosviajeros.com/search/label/Arquitectos%20Mansilla%20y%20Tu%C3%B1%C3%B3n

Tuñón y Mansilla


http://www.alumnosviajeros.com/search/label/Arquitectos%20Mansilla%20y%20Tu%C3%B1%C3%B3n

http://www.elpais.com/articulo/madrid/gigante/excavado/Palacio/Real/Almudena/elpepuespmad/20100301elpmad_2/Tes

La piel ligera

http://www.folcra.com/

http://www.vidrioperfil.com/es/50003-Presentacion-del-libro-La-piel-ligera-del-arquitecto-Ignacio-Paricio.htm

la ciudad jardín madrileña


http://urbancidades.wordpress.com/2007/09/29/la-ciudad-jardin-madrilena/

Llega la bombilla digital

http://paraninosconcabeza.blogspot.com/2008/10/mr-edison-todo-un-invento.html

http://www.publico.es/ciencias/326485/llega-la-bombilla-digital/version-imprimible