miércoles, 29 de septiembre de 2010

Color

http://www.gusgsm.com/funciona_espectrofotometro_reflectancia

http://www.gusgsm.com/categoria_mauro_boscarol

http://www.gusgsm.com/porque_dice_observador_estandar_cie_1931_observador_grados

http://www.gusgsm.com/observador_estandar_cie

http://www.gusgsm.com/cual_geometria_optica_espectrofotometro



En 1976, para superar los problemas del modelo xyY, la CIE desarrolló el modelo colorimétrico La*b* (también llamado CIELab), en se indican los colores según tres valores:

  • L, luminancia, expresado como porcentaje (desde el 0, que indica negro, hasta el 100, que indica blanco)
  • a y b dos gamas de colores, desde el verde hasta el rojo y desde el azul hasta el amarillo respectivamente, con valores que van del -120 al +120.

El modo Lab abarca todo el espectro de visión del ojo humano y lo representa de manera uniforme.




The spectrophotometer reflectance curve of a sample is the identifying fingerprint of that sample!


V I A V A N R
verde indigo azul verde amarillo naranja rojo
https://www.sabic-ip.com/staticcxp/user/en/LearnAboutColor/ColorBasicsDetail/electromagnetic_spectrum.html

The illuminating light source has a significant impact on an observer’s perception of the color of an object. Although it is one of the most commonly used viewing sources, daylight is one of the most uncontrolled and variable light sources!

Questions one might ask of “typical daylight” might be:

  • What location (latitude) was selected for the measurements?
  • What direction was the observer facing?
  • What season of the year was selected?
  • What month was selected?
  • What time of day was selected?
https://www.sabic-ip.com/staticcxp/user/en/LearnAboutColor/ColorBasicsDetail/metamerism.html

https://www.sabic-ip.com/staticcxp/user/en/LearnAboutColor/ColorBasicsDetail/tristimulus.html

http://www.neurtek.com/index.php

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php

http://www.handprint.com/HP/WCL/color2.html#conestocolors

Museo Chikatsu Asuka


http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/09/tadao-ando-museo-chikatsu-asuka.html

Temple Church



http://www.lightingacademy.org/proj_profile.php?pcode=0000000244

Luz natural- Decathlon Europa 2010


http://www.a-pdi.org/index2.php/apdi-patrocina-el-premio-de-iluminacion-decathlon-europa-2010

En cuanto al Premio Diseño de iluminación natural los criterios seguidos fueron:

  1. Cantidad y calidad de la iluminación natural conseguida.
  2. Estrategias de protección solar
  3. Visibilidad y contacto visual con el exterior
  4. Aspectos de innovación presentados.

Dentro de la competición, se ha otorgado el Premio APDI de Iluminacion natural y artificial, que aunque no suman puntos ni influyen en la clasificación general, simboliza un importante reconocimiento para los equipos.

El jurado formado por los diseñadores de iluminación Lara Elbaz, Rafael Gallego e Ignacio Valero entregaron el tercer Premio a Virginia Polythechnical Institute & State University “Por su equilibrio entre soluciones de luz difusa y soluciones de luz focalizada, tanto en iluminación natural como artificial. Por la gran variedad de posibilidades de ambientes luminosos diferenciados. Por la adecuada gestión y programación de escenas.”

Asi mismo, “Por el reto de resolver un proyecto de iluminación natural en las orientaciones este-oeste, satisfactoriamente resuelto. Por el innovador sistema de control por presencia vinculado a cada panel de techo”, el segundo premio fue a parar a Bergische Universitat Wuppertal.

APDI



Con el objetivo de divulgar la Cultura de la Luz y dar a conocer la profesión del diseño de iluminación, la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación ha establecido como medio de expresión la revista de iluminación arquitectónica idl/Informaciones de Luz.
Miércoles 6 de octubre de 2010, Madrid

Dentro de los actos de la Semana de la Arquitectura de Madrid, la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación –APDI- ha organizado un acto que bajo el nombre “Luz y Arquitectura. 3 + 3 = 3 conferencias + 3 instalaciones lumínicas” mostrará cómo la participación del diseñador de iluminación en los proyectos arquitectónicos permite crear espacios con una mayor sensibilidad visual, garantizando además la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Luz Natural – Luz natural y luz artificial para la humanidad”

Organizado por el Laboratorio de Iluminación del Instituto Real de Tecnología (KTH) en colaboración con la Hochschule Wismar University of Technology Business and Design, el objetivo del evento es ofrecer una perspectiva amplia y profunda sobre la luz natural y artificial y aumentar los debates y los conocimientos generales en el ámbito de Diseño de Iluminación Arquitectónica.

http://www.a-pdi.org/index2.php/luz-natural-y-luz-artificial-para-la-humanidad-2

sábado, 25 de septiembre de 2010

Dibujos arquitrectura



http://www.federica.unina.it/architettura/disegno-architettura/nascita-disegno-architettonico-3/

http://etsavega.net/dibex/index.htm

Museo del Prado

Un edificio así, con tanta singularidad en su aspecto destaca en su funcionalidad. No obstante, el Prado es un espacio que cuida extraordinariamente bien todos los detalles que redundan en la museografía, con la aplicación de los elementos más innovadores para la conservación, seguridad y contemplación de las obras exhibidas.

La convivencia de luz natural y artificial es uno de los elementos más cuestionables. Muchos de los profesionales del montaje entienden que la aportación de la luz natural en el entorno expositivo es determinante para una mejor adaptación del ojo a la luz. Potenciada o complementada con luz artificial, la obra puede contemplarse con evidente comodidad para el espectador, sin embargo, los cambios a los que está sometida hacen de ella una luz muy irregular, modificando la percepción del objeto que la recibe (es diferente ver una obra a una hora determinada que a otra, un día luminoso o nublado, etc). No obstante, todas las ventanas tienen filtros UV, así como persianas y estores.

Las lámparas fluorescentes disponen de filtros anti-UV y lasincandescentes, para luminarias con las que está dotada el Prado, aplicadas a un espléndido sistema electrificado de carriles ERCO, permiten, incluso desde distancias muy pronunciadas (como desde el ábside central), una puntualización de la emisión lumínica sin pérdida de su capacidad.

Específicamente, como es el caso de la sala que contiene la Tauromaquia de Goya, está acondicionada de lámparas dicroicas de baja potencia, con emisiones de luz puntual de 10º de apertura, con un diseño circular (muy relacionado con la escenificación de un ruedo, incluyendo la elección del color, un rojo inglés). Las distancias separadoras de las luminarias, muy estrechas, permiten un barrido de emisión de luces puntuales continuo.



http://www.arsdidas.org/publicaciones_revistas_articulo.php?id=3&ida=28

Santa Maria Presso di San Satiro, Milan


http://www.sacred-destinations.com/italy/milan-san-satiro.htm

Libros clásicos

http://www.cehopu.cedex.es/es/biblioteca_dl.php?ID_col=1

Las vistas de Roma (Roma, 1569) de Cavalieri sobre dibujos de Antonio Dosio, confirman el auge creciente de los estudios arqueológicos de la Urbs.
Esta célebre vista de Roma abre este recorrido, pertenece a la cuarta edición (Zaragoza, 1498), doce años después de la pimera, del libro de viajes de Breidenbach.

http://www.ucm.es/BUCM/foa/27872.php
La Regola (Roma, 1562) de Jacopo Barozzi da Vignola (1507-1573)

http://www.ucm.es/BUCM/foa/28357.php

http://www.ucm.es/BUCM/foa/27702.php

Sangallo


http://counterlightsrantsandblather1.blogspot.com/2009/11/renaissance-saint-peters-michelangelo.html

Baldassare Peruzzi



132
http://saintpetersbasilica.org/Plans/Architecture2.htm

Michel Marot



http://www.flickr.com/photos/fabriceterrasson/2289119472/

La teoría de cuerdas


http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/10-09_Iba%C3%B1ez.pdf